Maternidad subrogada: implicaciones legales

in NEWS - LO MAS NUEVO by
81 / 100

¿Qué es la gestación subrogada y cómo ha evolucionado este concepto socialmente en nuestro país? Maternidad subrogada: implicaciones legales

La subrogación es una técnica de procreación asistida, mediante la cual una pareja, un matrimonio o una persona soltera, contrae un compromiso con una tercera mujer, para la gestación de un niño, mediante fecundación in vitro o inseminación artificial. Se compromete la embarazada a renunciar a su filiación… Resumidamente eso es la gestacion subrogada open office download chip free 64 bit.

Es obvio que este concepto ha evolucionado en los últimos tiempos, y es de gran actualidad, debido a la imposibilidad de muchas parejas, matrimonios o solteros, heterosexuales u homosexuales, que son incapaces de gestar, ya sea por causa genética, enfermedad o por otra causa.

Antes de 2.017, se inició un debate en nuestra sociedad sobre esta técnica de reproducción asistida, de las consecuencias morales y éticas que se producen en este proceso, así como sobre las inevitables consecuencias legales. En esa fecha, un partido político nacional, Ciudadanos, introdujo la posibilidad de regularlo, proponiendo que la futura madre no reciba dinero sino una compensación económica por los gastos del embarazo xbox one profile again. Dicha gestante debía ser mayor de 25 años, económicamente estable y no poder aportar su propio material genético, debiendo firmar un contrato para renunciar a la paternidad del menor, sin posibilidad de que posteriormente pudiera dar marcha atrás. Este proyecto ganó el rechazo del resto de partidos políticos.

Ni que decir tiene que en los últimos años en España se han producido muchos procesos de gestación subrogada al año, cada vez más, pero es cierto que hay un boom en este tipo de procesos, que permite a los padres ver finalmente cumplidas sus expectativas. Pero se puede incurrir dada la legislación española en numerosas irregularidades legales.

El debate sobre el altruismo

Si el debate entre defensores y detractores ya estaba ahí, no había saltado al ámbito político hasta que se puso sobre la mesa la idea de levantar la prohibición para regular lo que llaman la «maternidad de sustitución altruista» sólo para los mayores de 25 años ios kostenlos downloaden. Habría que ponerse en el lugar de alguien que quiere ser padre y no puede, y tiene que irse a Estados Unidos o Canadá.

Podríamos hacerlo bien en España, pero de momento, parece que no. Sin embargo, el gobierno socialista de Pedro Sánchez no lo ve así. Hemos oído de los socialistas cosas como que «es un uso del cuerpo de la mujer, una venta particularmente grave porque se utiliza el cuerpo de las más pobres». Esto lo argumenta la vicepresidenta y por entonces ministra de Igualdad, Carmen Calvo. «El deseo de paternidad de hombres y mujeres es comprensible, pero el deseo no es un derecho netflix downloaden op ps4. Las mujeres y los niños tienen derechos y los derechos están por encima de los deseos e intereses».

La portavoz de las Cs, Inés Arrimadas, prefiere centrarse en el concepto de “altruismo”: “Cuando dices un vientre para alquiler, oferta, demanda y dinero, no sé de qué estás hablando».

Pero estas críticas no son solo políticas. La comadrona Elisa Cruz explica por qué considera que «usar la palabra altruista para limpiar un acto absolutamente abusivo hacia las mujeres y sus hijos no sirve para nada». Según ella «no se trata solo de no hacer negocios, sino de no objetivar a la mujer o hacer un mercado de niños a la carta» download the latest itunes version. «No se puede negociar con la venta de madres e hijos y enmascararla como altruismo», concluye Cruz. «Este es un gran error».

El hecho de que el registro de bebés nacidos en el extranjero por gestación subrogada no esté suficientemente regulado agrega incertidumbre a un proceso ya de por sí arriesgado, y preocupa a las autoridades estatales, encargadas de salvaguardar los derechos de los menores y los de las mujeres que quedan embarazadas para otros.

No debemos dejar a estos niños desprotegidos. Esto es lo que exige la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lo ideal sería tener un tratado internacional, pero dada la dificultad de lograrlo, al menos es necesario tener una normativa clara para registrar a los niños en el extranjero y especificar su régimen de paternidad herunterladen.

Debe ser de un rango superior al existente hasta la fecha, una simple instrucción administrativa. La primera sala considera que el registro de los hijos nacidos en el extranjero por gestación subrogada seguiría vulnerando el orden público español. Sin embargo, la propia Corte da una salida a los padres y menores y admite otros medios de inscripción en el registro para evitar dejar a los bebés en la incertidumbre, con problemas de acceso a la atención médica, a la educación o sus derechos sucesorios y para garantizar su permanencia en el país für kindle bücher downloaden. el núcleo familiar ya establecido.

Maternidad subrogada: implicaciones legales
Maternidad subrogada: implicaciones legales
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Francia unos meses después por no registrar a un bebé en circunstancias similares.

A lo largo de los años, quienes han hecho uso de esta práctica han obtenido derechos: en 2016, la Corte Suprema les otorgó el derecho a la baja por paternidad y maternidad. Los aspectos legales son una de las razones por las que existe el llamado turismo de fertilidad. Los futuros padres están obligados a viajar a otros países porque en su país existen limitaciones legales, por ejemplo con la gestación subrogada, donación de óvulos, madres o padres solteros, adopción de embriones, etc einzelne lieder in spotify downloaden.

Cuando una familia inicia el proceso de gestación subrogada debe tener en cuenta si es legal o no en su país. En España es ilegal, el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, de técnicas de reproducción asistida, establece que el contrato por el que se concluye el embarazo, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a su afiliación materna a favor del contratista o tercero es nulo y sin valor.

Como resultado, muchos futuros padres están recurriendo a la subrogación fuera de España en países como Estados Unidos y estados como California, donde existe desde hace más de 3 décadas songs auf handy herunterladen. Aunque sea legal en estos países, hay que tener en cuenta que al regresar a España, el recién nacido debe estar registrado en el estado civil.

Los bebés nacidos de madres subrogadas ya salen de Estados Unidos con sus pasaportes vigentes y el certificado de nacimiento no deja ningún lugar que haya sido gestado por gestación subrogada.

Muchos aspectos necesitan ser regulados por ley y en muchos países aún no existen leyes que regulen por completo la reproducción asistida. Debemos contar con asesoramiento legal en nuestro país y también en el país donde se practicarán las técnicas de reproducción asistida en caso de que los futuros padres viajen fuera de su país whatsapp on pc for free.

En los centros de fertilidad asesoran con abogados especializados en gestación subrogada y reproducción asistida. Pueden ayudarnos a tramitar todo lo necesario para poder traer a los recién nacidos desde Estados Unidos y otros países. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta