¿Qué es un seguro de caución?

in SEGUROS
77 / 100

¿Cómo funciona un seguro de caución? ¿Qué es un seguro de caución? ¿Cómo obtener un seguro de caución?

Las recientes leyes han abierto las puertas a una actividad ligada a la incertidumbre, que incide especialmente en el acceso a nuevos inquilinos, especialmente en colectivos en más dificultad, como jubilados, o jóvenes que buscan alquilar su primera vivienda, pero que ven cómo se están aumentando los gastos iniciales. En este contexto de dificultad surgen los seguros de caución, de los que vamos a hablar en los párrafos siguientes. 

¿Qué es un seguro de caución?
¿Qué es un seguro de caución?

En julio de 2020 se promulgó una nueva ley de alquileres y desde el mismo mes de ese año se han actualizado todos los contratos firmados hace doce meses en base al índice de contratos de alquiler, lo que, en noviembre de 2021, implicaba ya un incremento de casi el 50%. Pero además del aumento de tarifa, se agregó una solución para muchas personas que buscaban alquilar y que no podían encontrar fianza, con seguro de depósitos.

Sin embargo, comenzar un alquiler puede costar alrededor de un mes y medio de la cuota mensual alquiler, o 12 pagos mensuales adicionales que se sumarán a los alquileres del primer año, o un 23% adicional.  Para garantizar el cumplimiento de una obligación que normalmente aún no se ha establecido, la ley o el contrato a veces exigen que el deudor entregue al acreedor un conjunto de bienes muebles.

Este fenómeno se puede incorporar legalmente en el seguro de prenda o caución, traspasando el riesgo de incumplimiento del tomador a la compañía aseguradora, que a cambio de la prima compensa al acreedor del tomador por el siniestro en el momento en que ocurre y por solicitud directa del acreedor.

La existencia de esta acción de devolución impide hablar de traspaso de riesgo al asegurador, a lo que hay que sumar el hecho de que cubre fenómenos que pueden producirse voluntariamente o por negligencia del asegurado. El seguro y la cobertura del siniestro queda a discreción del asegurado-acreedor.

Es de aplicación la normativa reguladora del seguro privado que define su alcance en relación con las operaciones de seguros, la cual es más amplia que los contratos de seguro aunque el régimen adicional aplicable a este contrato es la fianza, sin perjuicio de que se trata de una garantía autónoma en muchas ocasiones. Esto impide que su normativa se aplique in totum.

En cualquier caso, si el contrato va acompañado de una garantía a primera demanda, el cual es más amplio que los contratos de seguro.

Mientras que el seguro de caución cubre el riesgo de impago, el seguro de crédito cubre el riesgo de insolvencia definitiva del deudor. En la transacción típica, el vendedor de bienes está cubierto contra el riesgo de impago del precio de los bienes por parte del comprador a través de un seguro de crédito, según el cual el asegurador se compromete a compensar las pérdidas finales que sufre como consecuencia de la insolvencia definitiva del comprador.

En este precepto se considera que existe la insolvencia definitiva, en primer lugar, cuando se declara judicialmente la quiebra del deudor. Según el art. 70.3 LCS, también existe insolvencia definitiva si no existen bienes libres en el patrimonio del deudor que provoquen el fracaso de la ejecución, lo que incluye razonablemente el caso de ejecución infructuosa por parte de un acreedor distinto del tomador del seguro.

La aplicación del art. 1129 CC – pérdida del plazo del deudor en caso de insolvencia – permitirá al asegurado reclamar una indemnización antes del vencimiento de la deuda en caso de insolvencia del deudor. Las partes pueden estar de acuerdo en que el mal crédito parece carecer de fuerza coercitiva. En todo caso, no parece que estas sean razones para limitar la autonomía privada en esta etapa y evitar que las partes consideren incobrable un préstamo por razones que estimen oportunas. Sin embargo, llama la atención el carácter restrictivo de los supuestos registrados respecto a los siniestros en el artículo 70 LCS, carácter restrictivo que, aparentemente, se mantiene en las pólizas y que se ha justificado al señalar que en general, el asegurador realiza una serie de servicios adicionales para asegurados vinculados al estudio de sus clientes.

Así pues podemos decir con más claridad que el seguro de caución es la garantía más barata del mercado. El monto a pagar es aproximadamente una renta y media del precio final mensual del alquiler inicial.

¿Qué es un seguro de caución?
¿Qué es un seguro de caución?

SEGURO Y GARANTÍAS DE SEGURIDAD JUDICIAL

El seguro de fianza judicial es una forma de seguro de fianza en el que el tomador del seguro es la persona física o jurídica de la que la Administración Judicial exige un aval o una garantía en previsión de los resultados finales de los procesos judiciales. Se presenta al Juzgado de Instrucción correspondiente y su finalidad es cubrir cualquier responsabilidad de cualquier naturaleza que pudiera derivarse de la condena al final del proceso, tanto respecto de la persona física como jurídica implicada en el proceso.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta