SEGURIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION EN ESPAÑA

in BLOG/PREVENCION/SEGURIDAD by

SEGURIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION4La seguridad en la construcción, en Europa, como en otros sectores se mueve alrededor de las normas de Prevención de Riesgos Laborales y las reglas ISO son fundamentales en el ámbito de la construcción.

 SEGURIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION EN ESPAÑA

Las reglas ISO tienen una relevancia creciente en la construcción. Las compañías que tienen determinados reconocimientos certificados por estas acreditaciones ISO son una garantía para todos. Se trata del reconocimiento de los procesos estandarizados de calidad que son comunes en Europa. Para la administración energética, lo medioambiental, el campo, la construcción…

JOHNNY ZURI001-CARTELJOHNNY33DJsLa construcción engloba a muchas actividades secundarias tales como la extracción de materiales, la transformación de los mismos, la edificación, ingeniería civil, el diseño y la promoción inmobiliaria. En todos estos sectores empresariales garantizar la calidad, seguridad, sostenibilidad y responsabilidad es fundamental.

Tenemos datos de Aenor en cuanto a las certificaciones ISO más implantadas en las empresas españolas de la construcción. Son las siguientes:

  • Certificación de sistemas de administración de calidad ISO 9001
  • Certificación ISO 14001 de Sistemas de Administración Ambiental
  • Certificación ISO 14004 de la Administración ambiental del proceso de diseño y desarrollo, Ecodiseño
  • Certificaciones ISO 22480 y 22470 de Administración Minera Sustentable
  • Certificación ISO 166.002 de la Administración de la I+D+i
  • Certificación ISO 171-1 Certificación de la Accesibilidad Universal
SEGURIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION3En el campo de la construcción es fundamental también la supresión de barreras que garantice el acceso universal, con actuaciones que permitan la movilidad en las instalaciones, viviendas, etc. Un ejemplo de construcción atendiendo a todas estas premisas es Becsa, fundada en 1969 es una empresa
de construcción con una dilatada trayectoria que ha ejecutado una gran cantidad de infraestructuras (puertos, aeropuertos, hospitales, carreteras…) y siempre atendiendo los estándares más exigentes de la normativa europea.

En cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales la cuestión de la salud es una de las más importantes y abarca cuestiones como el ejercicio, la nutrición, el tabaquismo, las drogas, el consumo de alcohol…

SEGURIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION2Especialmente el consumo de alcohol causa muchos accidentes en la construcción. El hábito de consumir alcohol antes de trabajar y en las pausas, comidas, etc no es fácil de atajar. Aunque no es, ni muchísimo menos la primera causa de siniestralidad en el sector de la construcción. Las causas suelen estar más en las malas condiciones de trabajo y en el comportamiento inseguro tanto de trabajadores, como de directivos y empresarios.

Y para terminar, a mediados de 2016, cuando escribo estas líneas, el sector de la construcción en España es el único sector en que el paro disminuyó según las cifras de octubre, y en noviembre fue el sector en donde más se redujo el desempleo.

En los últimos cuatro años se perdieron en el sector 631.000 empleos pero esta mejora relativa esconde, desgraciadamente, una elevada precariedad y parcialidad.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario