El modelo de economía mixta que desarrolló Dinamarca fue clasificado por el Banco Mundial como una economía de altos ingresos, ocupando el décimo lugar en el INB nominal per cápita en todo el mundo y siendo así el sexto país más competitivo de Europa.
Y estos datos son de un Informe del Foro Economía mundial 2018.
Según el ‘Mapa mundial de la felicidad’ de 2007, el pueblo danés se encuentra entre los ùeblos más felices del mundo, a pesar de tener una imposición fiscal de las más altas del mundo. No sólo la economía no está estructurada para que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres se empobrezcan aún más, sino que la situación es aún más positiva, la tasa de desempleo se encuentra entre las más bajas de la Unión Europea, la pobreza es la tercera más baja del mundo y la igualdad en la distribución del ingreso es la segunda en el mundo.
El mercado laboral se basa en la flexibilidad, lo que simplemente significa que los trabajadores pueden ser despedidos fácilmente con poca antelación, pero también pueden ser contratados más fácilmente. Esto permite a los empleados buscar trabajos mejores y más altos cada año.
Con un sistema de protección social que funciona con beneficios de desempleo grandes y generosos, el gobierno está haciendo grandes esfuerzos para asegurar los intereses y los ingresos de los trabajadores incluso después de que son despedidos.
Si un trabajador es despedido por una empresa para la que ha trabajado durante mucho tiempo, recibirá el 90% de su salario anterior con una prestación por desempleo de 3 años proporcionada por el estado.
El gobierno danés también brinda servicios de educación y capacitación a los trabajadores que desean aumentar sus oportunidades y buscar empleos mejores. El desempleo estructural también está disminuyendo ya que menos personas no tienen educación y por ello aumenta la capacidad de ser seleccionadas para nuevos trabajos.
Esta parte de la seguridad para los trabajadores y ciudadanos desempleados funciona de acuerdo con la educación primaria gratuita y también a la universidad, la atención médica gratuita, una pensión máxima del 85% para los trabajadores jubilados y otros subsidios gubernamentales para las personas de bajo nivel de ingresos.
Los altos impuestos y una sensación de felicidad para el pueblo danés también son importantes y deben declararse estrictamente. Todo el sistema está orientado al mercado de la economía danesa y el término “flexibilidad flexible” han proporcionado un gran desarrollo para el país que respeta a los trabajadores y su trabajo para su éxito.
Su comprensión de los casos de despido y los altos impuestos es lo que los hace felices, y son conscientes de que el gobierno “no los defraudará” en caso de desempleo. Esta no es la única razón por la que Dinamarca se encuentra entre las economías más grandes de la Unión Europea, pero para quienes trabajan al volante, este sistema es definitivamente una de las principales claves del éxito.