Cómo reducir el consumo de plásticos en tu clínica dental

in NEWS - LO MAS NUEVO
73 / 100

Utilizando diferentes objetos, utensilios, etc… se puede reducir el consumo de plásticos en tu clínica dental… 

Vasos de papel ecológicos, baberos y toallas desechables, eyectores de saliva desechables, bolsas de esterilización autoadhesivas para instrumentos dentales desechables o utilizando tinta ecológica en las impresoras… Lo ideal es reducir el número de impresiones a cero, pero si es estrictamente necesario imprimir algo, se recomienda que se hagan la menor cantidad de copias posibles y se use tinta ecológica. Y siempre usemos ambas caras. Todo esto y el uso de aparatología dental amigable con el Medio Ambiente reduce el consumo de plásticos en tu clínica dental. Pero sepamos más cosas…

Las clínicas dentales son uno de los lugares de trabajo donde se consume mayor cantidad de papel a diario. Por eso, es importante que tengas en cuenta una serie de acciones que te ayudarán a reducir su consumo.

La importancia de reducir la huella plástica en la clínica dental

¿Te has preguntado alguna vez sobre el impacto medioambiental del uso de plástico en el sector dental? Actualmente, es un problema que nos concierne a todos y, por tanto, también lo es para el sector. 

El plástico es un residuo muy peligroso por su largo proceso de descomposición y su lenta degradabilidad. Los residuos plásticos dañan gravemente los océanos y su ecosistema marino a través de productos químicos tóxicos. Además, también existe la posibilidad de ser ingerido por la vida marina.

¿Te has preguntado cuánto plástico se consume en una clínica dental?

Los datos arrojan una cantidad estimada de más de 2,000 unidades de suministros desechables por año y un promedio mínimo de 22,3 gramos de plástico para cada paciente.

¿Qué es la huella plástica?

La huella de plástico es la cantidad total de plástico y microplástico que consume una persona, empresa o entidad en un año. En otras palabras, es la cantidad de productos plásticos y envases que contaminan los ecosistemas. Con la impresión plástica, es posible medir la cantidad total de plástico consumido por persona o en niveles más generales, como en una clínica dental.

Cómo reducir el consumo de plásticos en tu clínica dental
Cómo reducir el consumo de plásticos en tu clínica dental

¿Cómo reducir la huella plástica en el consultorio dental?

El sector dental tiene un impacto medioambiental importante debido a la gran cantidad de residuos que genera. Pero puedes reducir la huella plástica de tu clínica dental y agregar alternativas más ecológicas a tu vida diaria. Cada pequeño paso cuenta. Hay ya una gran variedad de productos de marcas de productos dentales ecológicos y sostenibles: encontrarás de todo, desde cepillos de dientes de bambú, vasos biodegradables, servilletas en papel reciclado o incluso productos donde los fabricantes se preocupan por una fabricación y transporte más respetuosos con el medio ambiente y apoyando iniciativas verdes.

Utiliza productos que no contengan envases de plástico: esto ayudará a reducir el consumo y el desperdicio de plástico. Opta por bolsas de papel reciclado y sustituye las bolsas de plástico: el papel es el material que menos tiempo tarda en descomponerse y el plástico el que más tarda. Se recomienda encarecidamente utilizar bolsas de papel reciclado o bolsas de tela que se pueden reutilizar durante mucho más tiempo.

Colaborar con empresas y proveedores que se preocupan por el planeta es importante. Por ejemplo, sustituyendo las bolsas de transporte de plástico por bolsas recicladas y reciclables. Reemplazando el papel para secar las manos con el secador de aire.

Si bien la mayoría del papel se puede reciclar, las toallas sucias, el papel higiénico o las toallas de papel no. Por tanto, es fundamental sustituir el papel para secarse las manos con un secador de manos.

Digitalizar tus documentos

Implica sustituir el formato físico de los documentos por uno digital e incluye historiales, informes, presupuestos, nóminas, facturas… De esta forma se elimina y recicla el papel que has acumulado durante años. Además, se imprimen menos documentos, lo que te permitirá ahorrar papel, tinta y mantenimiento de la máquina.

Medidas de ahorro energético

No son solo los desechos que generamos, sino la energía que desperdiciamos. Una de las principales medidas que podemos tomar para el ahorro es el uso de tecnología LED de bajo consumo, que conlleva ahorros energéticos muy importantes. Además, al no utilizar plomo u otros materiales pesados, como en el caso de las lámparas tradicionales, es completamente ecológico, contribuyendo a la no contaminación del ambiente.

En cuanto a los sistemas de climatización, se recomienda utilizar dispositivos individuales de calefacción y climatización, que nos permitan regular la temperatura y optimizar el consumo energético.

Bioseguridad

El principal objetivo es proteger al paciente y al propio profesional. La contaminación de los instrumentos o de ciertas superficies puede comprometer el tratamiento bucal o la seguridad del dentista o higienista. Mantener una clínica bien desinfectada es la mejor prevención contra las infecciones.

Es importante utilizar dispositivos que cumplan con las regulaciones de eficiencia energética y bioseguridad, así como con la norma internacional de gestión ambiental ISO 14001.

Estos son algunos de los consejos para lograr una clínica dental ecológica y sostenible. Recuerda que también se pueden aplicar en otros entornos y debemos hacerlo porque juntos podemos crear un mundo más respetuoso con el medio ambiente.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta