Marcado láser: ¿Qué es y cuántos tipos hay? 2

Marcado láser: ¿Qué es y cuántos tipos hay?

in MEDIDAS DE SEGURIDAD
83 / 100

¿Para que se usa? ¿Cuántas categorías hay? ¿En qué se diferencia del grabado? Marcado láser: ¿Qué es y cuántos tipos hay?

El marcado laser se divide en dos categorías principales: ‘marcado con contacto’ y ‘marcado sin contacto’. El grabado láser es un tipo de marcado sin contacto. Se usa para marcar el logotipo, el nombre del producto, el número de serie, el número de modelo y otra información sobre el producto al hacer brillar un láser sobre el objeto para derretir, quemar, pelar, oxidar, arcilla, cortar o decolorar la superficie del producto. Por lo general, estos dos conceptos a veces se mezclan: marcado y grabado, pero hay una diferencia. Cada tipo de proceso tiene sus usos y propiedades que lo hacen más adecuado para algunos trabajos que para otros. En general nos referimos a que el grabado láser permite colocar un diseño o código con poca o ninguna penetración y el marcado láser es similar pero con una penetración más notoria debajo de la superficie del material. Algunos dispositivos láser pueden realizar ambos procedimientos simplemente cambiando la configuración de la máquina o la potencia del láser. Por eso es importante conocer los dos.

Marcado láser: ¿Qué es y cuántos tipos hay? 3

MARCADO LÁSER.

Este proceso ocurre cuando el rayo láser interactúa con un material, alterando o cambiando sutilmente su forma. Es posible marcar con un láser de baja potencia, a través de un método que llamamos decoloración, que puede producir marcas de buen contraste sin dañar el material.

Marcado láser: ¿Qué es y cuántos tipos hay?
Marcado láser: ¿Qué es y cuántos tipos hay?

En este proceso, el láser se enfoca en la superficie, calentando el material y provocando una especie de oxidación debajo de la superficie, dejando la marca deseada.

Cuando pasa el dedo sobre el grabador láser, la superficie sigue intacta, pero con un nuevo aspecto, por lo que la marca láser es visible a simple vista pero no al tacto.

Cabe señalar que existen diferentes tipos y técnicas de grabado láser, como el recocido o templado, el blanqueado o el espumado. El marcado láser es un proceso muy conocido y popular en la industria de aplicaciones médicas para piezas de acero inoxidable y titanio, que también es popular en otras aplicaciones. Es muy útil en cualquier industria para códigos, códigos QR, reconocimiento de palabras y otras aplicaciones similares.

Marcado láser: ¿Qué es y cuántos tipos hay? 4

En este proceso, cuando hablamos de grabado el rayo láser elimina parte de la superficie del material donde se enfoca.

El rayo láser alcanza una temperatura elevada que hace que parte de la superficie del material a mecanizar se evapore. En este caso, y a diferencia del marcado, se crea una sutil cavidad en el material fácilmente perceptible al tacto y no solo a la vista. El marcado láser es permanente y altamente resistente a la abrasión. En este caso, las aplicaciones son similares al grabado láser, pero con algunas diferencias.

Este es un proceso ideal para piezas que se espera que estén sujetas a un alto desgaste. Se utiliza muy a menudo para grabar números de serie, logotipos, algunos dibujos o identificar palabras. Su rango de aplicaciones es muy amplio, sobre todo porque se puede grabar en muchos materiales: por ejemplo, metal, plástico, madera, cuero o vidrio.

Y, ¿es realmente posible marcar o grabar con el mismo dispositivo? De hecho, es bastante posible con un marcador láser. Esto se consigue cambiando la configuración de la máquina en cada caso, variando la velocidad, potencia y frecuencia del pulso láser.

La ablación con láser se puede utilizar para marcar y eliminar revestimientos. Crea una marca después de que se haya eliminado la primera capa que no forma parte del material. Algunos recubrimientos se pueden quitar para marcar un identificador como un código de barras. La ablación con láser es lo mismo que la limpieza con láser. La única diferencia es la aplicación: el objetivo es marcar. En algunos casos, la ablación con láser es la solución correctiva con láser más rápida. Por ejemplo, la eliminación de pintura es más rápida que el marcado de acero.

Ventajas del marcado láser

La máquina de marcado láser utiliza luz láser para brillar en un punto específico, lo que hace que el marcado sea de alta precisión. Incluso los caracteres pequeños se pueden identificar fácilmente, lo que garantiza un control de calidad fiable.

Son marcas que no se desvanecen

Con la impresión de etiquetas y los métodos de impresión, la etiqueta o la superficie impresa pueden despegarse o desvanecerse, haciendo que el contenido impreso no sea identificable. Sin embargo, con el grabado láser, no hay necesidad de preocuparse de que el contenido marcado desaparezca con el tiempo.

Marcado láser: ¿Qué es y cuántos tipos hay? 5

Varios métodos de marcado

Los láseres se pueden usar para una variedad de métodos de marcado, que incluyen fusión o quemado de superficies, pintura o decapado de pintura, oxidación y decoloración. Seleccionar el mejor método de marcado garantiza un marcado sin daños, independientemente del material del objeto.

Marcado de alta velocidad

Usando luz láser de alto rendimiento, la máquina de marcado láser es capaz de marcar a alta velocidad para una producción eficiente.

Consejos para elegir una máquina de grabado láser

Hay que conocer los materiales que se trabajarán con más frecuencia. Es cierto que son dispositivos muy versátiles, pero lo interesante es que tenemos que ser conscientes del tipo de material y metal que marcaremos más a menudo para elegir un dispositivo que se adapte a nuestras necesidades.

La máquina láser de fibra puede marcar y grabar materiales como: aluminio, acero, acero inoxidable, entre otros.

Marcado láser: ¿Qué es y cuántos tipos hay? 6

Hay que identificar qué necesidades de trazabilidad son necesarias y elegir el tipo de marca. Tal vez alguien solo quiera marcar código y otro usuario solo quiera marcar imágenes, sería interesante saber qué marca estaremos haciendo con más frecuencia. Debemos saber elegir una máquina con ciertas características, medidas y pesos.

Marcado láser: ¿Qué es y cuántos tipos hay? 7

La herramienta de marcado sirve, por ejemplo, para marcar la fecha de caducidad, los códigos de barras y códigos QR, el número de serie, logotipos o la información relevante… Con esta característica y muchas otras opciones, este dispositivo resulta interesante para sectores como la alimentación, la automoción, el mecanizado, entre otros. Hay muchos tipos de aplicaciones que se pueden lograr fácilmente con un marcador láser.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta