Sobre el presente y futuro del tratamiento del melanoma

76 / 100

Nuevas cosas que hay que saber del melanoma… Presente y futuro del tratamiento del melanoma

El Melanoma metastásico, la principal causa de muerte por cáncer de piel en todo el mundo, puede tener un tratamiento nuevo y más eficaz. Se trata de una combinación de quimioterapia con inhibidores del oncogén BRAF, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas que acaba de publicar la revista Oncogene.

Nuevas cosas que hay que saber del melanoma... Presente y futuro del tratamiento del melanoma
Nuevas cosas que hay que saber del melanoma… Presente y futuro del tratamiento del melanoma

El beneficio de bloquear la expresión del oncogén BRAF para reducir la capacidad de reparación de las células cancerosas de colon y recto tras recibir quimioterapia ya ha sido demostrado en estudios previos de este grupo. Los autores del estudio creen que esta posibilidad es fácil de evaluar, ya que existen tratamientos que se utilizan regularmente para tratar varios tipos de tumores.

Todos los inhibidores de BRAF, vemurafenib, dabrafenib y encorafenib, están actualmente disponibles en España y se utilizan en combinación en el tratamiento del melanoma metastásico.

Uno de los principales problemas del tratamiento con inhibidores de BRAF, la terapia de referencia en esta enfermedad, es que las células cancerosas se vuelven resistentes a este enfoque y vuelven a crecer, porque el inhibidor solo las detiene, no las destruye. Cuando el melanoma progresa y hace metástasis en el cuerpo, se puede tratar con una nueva línea de tratamiento con inmunoterapia. Si se analiza el tumor y se detectan ciertos cambios moleculares, el paciente puede beneficiarse de un tratamiento específico con inmunoterapia. Participar en un ensayo clínico es una oportunidad para estos pacientes que tienen acceso a los últimos tratamientos.

Aumentar la inmunoterapia

En los últimos años, se ha realizado una gran cantidad de investigación y esfuerzo clínico para promover el uso de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, aunque ha mostrado una alta tasa de éxito en algunos casos, la estrategia necesita un mayor desarrollo. Por ejemplo, no ha demostrado ser eficaz en el cáncer de páncreas y responde al tratamiento en alrededor del 60% de los casos de melanoma.

Esto ha llevado a clasificar los tumores en calientes o fríos según respondan a la inmunoterapia. Sin embargo, incluso entre los más calientes hay algunos que no responden del todo, y hasta ahora los investigadores no han entendido la razón de su resistencia al tratamiento.

Explicando parte del motivo, este estudio contribuirá a mejorar la eficacia de la inmunoterapia en estos tumores.

Sobre el presente y futuro del tratamiento del melanoma 1

El melanoma se consideraba incurable hasta hace poco tiempo.

Hace diez años, solo uno de cada 20 pacientes vivía otros cinco años después de haber sido diagnosticado con melanoma avanzado.

Hoy disponemos de técnicas innovadoras para frenar la progresión y la metástasis del melanoma, uno de los cánceres más mortales.

Dos medicamentos diseñados para aprovechar el sistema inmunológico del cuerpo, ipilimumab y nivolumab, ahora permiten que el 52% de los pacientes vivan al menos cinco años después del diagnóstico, según una investigación clínica dirigida por el hospital Royal Marsden de NHS United.

Los linfocitos atacan a una célula cancerosa

La inmunoterapia busca que el sistema inmunitario ataque a las células cancerosas. Si el melanoma se detecta temprano, las posibilidades de supervivencia son buenas. Sin embargo, a medida que el cáncer se vuelve más agresivo y se propaga por todo el cuerpo, la supervivencia disminuye.

El ensayo probó dos medicamentos de inmunoterapia diseñados para estimular el sistema inmunitario y hacer que ataque el cáncer. Fue algo sorprendente ver tanto progreso en tan poco tiempo, la transformación más extraordinaria de una enfermedad que se considera la más difícil de tratar y tiene el pronóstico más grave de todos los cánceres. 

Sobre el presente y futuro del tratamiento del melanoma 2

Siempre es difícil decir «curado» del cáncer, pero la supervivencia de cinco años es un hito extremadamente importante.

¿Cómo funciona la inmunoterapia?

La inmunoterapia es una ciencia que hace que lo incurable sea curable.

Las células cancerosas crecen fuera de control, a diferencia de sus vecinas sanas. El sistema inmunológico patrulla constantemente nuestro cuerpo, luchando contra invasores hostiles como los virus. También debería atacar los cánceres, pero estos son una versión degradada del tejido sano y pueden desarrollar formas de evadir nuestras defensas.

Los medicamentos cambian la forma en que funciona el sistema inmunitario en el cuerpo, y esto puede tener consecuencias como fatiga, sarpullido y diarrea.

Sobre el presente y futuro del tratamiento del melanoma 3

Los glóbulos blancos atacan una célula cancerosa. Los nuevos medicamentos toman los «frenos» del sistema inmunitario para que puedan atacar las células cancerosas.

El futuro

Podemos decir que el progreso en el tratamiento del melanoma está siendo increíblemente rápido. 

Es importante pues, que un equipo de investigadores españoles haya descubierto un mecanismo implicado en la metástasis del melanoma, uno de los tumores cancerígenos de piel más agresivos, y un tratamiento que puede ser eficaz para bloquearlo en sus primeros estadios, cuando tiene más posibilidades de frenar su progresión. Lo han demostrado en animales en el Centro Nacional para la Investigación del Cáncer y confirman cómo se produce este proceso crítico en la progresión de la enfermedad y cómo su inhibición reduce la metástasis.

Sobre el presente y futuro del tratamiento del melanoma 4

Los llamados exosomas, que son las nano vesículas expulsadas por los propios tumores, viajan a través del ganglio centinela y se alojan en un ganglio linfático donde se produce la metástasis. Ocurre inicialmente, y a partir de ahí preparan un ambiente distante a favor de la metástasis.

Sobre el presente y futuro del tratamiento del melanoma 5

¿Podría ser efectivo para otros tipos de cáncer?

Podría esta molécula ser igualmente efectiva para tratar de detener la metástasis en otros tipos de cáncer pues, dado que existen varios tipos de tumores en los que estas moléculas se sobreexpresan, el uso de este inhibidor podría aplicarse también. Una de las preguntas más grandes es saber cómo los tumores pueden manipular su apariencia externa para progresar, pues durante décadas, los científicos se han centrado en estudiar el comportamiento interno de los cánceres para combatirlos, pero no todo lo que les rodea.

A diferencia de otros tipos de cáncer de piel, el melanoma es uno de los tumores más agresivos y puede hacer metástasis desde el principio donde la lesión aún es muy pequeña, y debido a que no hay marcadores o predictores tempranos de la enfermedad, puede hacer metástasis desde el principio.

Sobre el presente y futuro del tratamiento del melanoma 6

Especialmente relevante son estos nuevos tratamientos y un diagnóstico precoz y certero para mejorar el pronóstico de los pacientes.

Si los médicos logran detectar un tumor que hará metástasis, será más fácil tratarlo. Detectar que un tumor hará metástasis, incluso antes de que suceda, una vez que establezca el escenario, será más fácil de tratar y podrán detenerlo.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

¿Y el mejor seguro de viajes es? ¿El más barato o económico?

Next Story

Te contamos cómo reforzar la seguridad de tu casa

Latest from SALUD