8385 / Pixabay

El futuro de la seguridad informática de los bancos

79 / 100

Las nuevas medidas de seguridad en entidades bancarias. El futuro de la seguridad informática de los bancos. Hacia dónde camina la seguridad bancaria

Para que el aprendizaje automático y las redes neuronales aporten valor a toda la organización más allá de la visión de ‘IA primero’ que se extiende a todos los procesos, los bancos deben poder confiar en la tecnología central y la ‘infraestructura de datos escalable, flexible y adaptativa’. En este proceso de mayor seguridad bancaria encontramos útil la información sobre el seguro de protección de pago

El futuro de la seguridad informática de los bancos
El futuro de la seguridad informática de los bancos

El lanzamiento de Transfers 3.0 es el trabajo duro y el silencio que realizan todos los actores de la arquitectura de pagos, sector público y privado, con el objetivo de poner a los usuarios en el centro del panorama y los negocios. Compra pequeña o grande, podremos realizarla de forma rápida y segura.

Ciberseguridad y confianza

Durante una discusión entre profesionales del sector un tema recurrente fue cómo brindar a este nuevo entorno la seguridad y la confianza necesarias para que los usuarios se sientan cómodos en estos conflictos y cómo se aporta seguridad a los minicréditos y otras opciones de crédito actuales. La información que encontramos de minicréditos rápidos abunda en la confirmación de que se están utilizando análisis de datos avanzados e inteligencia artificial con muy buenos resultados en procesos críticos como la ciberseguridad o la prevención del fraude.

Ahora, durante un proceso de registro digital, la verificación de documentos y personas, con la parte biométrica, es absolutamente necesaria. Y en el frente de la confianza, está claro que los ciberataques pueden afectar a cualquier empresa, con sus efectos en la reputación. Esto fomenta la inversión en soluciones de verificación de identidad para evitar la falsificación. La magia está en encontrar el equilibrio perfecto entre las medidas, la seguridad y una buena experiencia de usuario. La confidencialidad debe ser lo más transparente posible, y ha de ser percibida de manera que no cree barreras para los clientes.

Fintech

En Finech podemos contar con préstamos rápidos. Y además, lo haremos con mayor facilidad que en una entidad bancaria. Y obtener la financiación no es un proceso complicado. Y es que el sector financiero y bancario se enfrenta principalmente a desafíos derivados de los avances en computación y especialmente aquellos relacionados con fintech, blockchain y seguridad informática.

La industria financiera está trabajando actualmente para integrar y mantener suficientes medidas de seguridad informática para resistir los ataques persistentes y masivos a los que está sujeta.

El futuro de la seguridad informática de los bancos 1

Estos ataques a veces tienen como objetivo a entidades para robar grandes o incluso más valiosas sumas de dinero, secretos comerciales o datos personales; otras veces son el resultado de una infección accidental adquirida por el cliente o el personal de la sucursal.

La implementación inmediata de medidas técnicas específicas de seguridad, para evitar brechas de seguridad o sus consecuencias, es requerida por otras normativas ya vigentes, como el NIS o el Reglamento General de Protección de Datos.

En la situación actual las empresas de este campo deben tomar decisiones estratégicas de transformación digital para aprender a convivir con las nuevas fintech, convertirse en una de ellas, comprar sus proyectos o invertir en ellos; desarrollar productos basados ​​en blockchain, usar moneda virtual para optimizar el tiempo y mejorar los procesos, y comenzar a programar contratos inteligentes con el propósito de programar dinero; y adaptarse rápidamente a las nuevas regulaciones de seguridad informática invirtiendo en personal legal y técnico capaz de evaluar el impacto de posibles ataques, seleccionar las soluciones adecuadas e implementarlas de manera efectiva y consistente.

LA INDUSTRIA FINANCIERA ES ATRACTIVA

Los ataques informáticos que sufre el sector financiero son dirigidos o aleatorios, y persistentes. Cabe saber que los ataques son continuos, contra entidades y clientes, que muchos ataques tienen éxito y la mayoría de los afectados no se dan cuenta de haberlos sufrido hasta ver las consecuencias.

El futuro de la seguridad informática de los bancos 2

Con esta información, las medidas de seguridad aplicadas puede parecer las más de las veces que son suficientes, pero en realidad no lo son.

En el ámbito de la seguridad, en 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, que obliga a los bancos y empresas fintech a implementar medidas de seguridad de acuerdo con los resultados de un análisis de riesgos o una evaluación de impacto si procede.

La regulación trae consigo algunas consecuencias interesantes para los casos de incumplimiento. Se establece la obligación, cuando surgen determinadas circunstancias, de que las empresas comuniquen, incluso a través de las redes sociales, los ataques informáticos a los que son objeto y pueden afectar los datos del usuario, salvo que pueda comunicarse directamente con él; y las sanciones por incumplimiento pueden resultar en multas de hasta 20 millones de euros o hasta el 4% del negocio global de la compañía en comparación con el ejercicio anterior, el que sea mayor.

Una novedad interesante, también en materia de ciberseguridad, se logró hace apenas unos años a través de la Justicia española, por la que un banco español se vio obligado a compensar a un usuario pirateado.

El juez ordenó al banco que entregara dicho monto al cliente porque, según consta en la sentencia, la persona jurídica puede haber adoptado o no las medidas técnicas de seguridad adecuadas para evitar las consecuencias.

Aquí es donde empresas como F5, Exclusive, ESET o VMware apuestan principalmente por brindar sistemas que permitan al banco analizar el dispositivo al que se está conectando un usuario para detectar malware instalado, cifrar datos o en los servidores del operador, implementar sistemas de microsegmentación. Esto sirve para prevenir intrusiones o evitar consecuencias mayores.

El futuro de la seguridad informática de los bancos 3

PREVISIONES DE FUTURO PARA LA INDUSTRIA FINANCIERA

Las entidades del sector financiero tienen la misión de conocer en poco tiempo lo que sucede a su alrededor. El auge de la tecnología financiera, la innovación blockchain y la lucha por proteger el ciberespacio destacan un hecho: el mundo de las finanzas ha cambiado.

El equipo, que normalmente incluye abogados y TI, conceptualiza, implementa y mantiene soluciones legales y técnicas completas para respaldar los proyectos fintech desde el principio y el desarrollo de las estructuras dentro de las cuales se utiliza blockchain, todo ello respaldado por el mantenimiento de la seguridad global, tanto física como lógica. Es así como se ofrece cumplimiento y seguridad para el crecimiento de la innovación.

Deja una respuesta

Previous Story

¿Cuál es la función del seguro de responsabilidad civil de productos y por qué es importante?

Next Story

¿Que pasa por negarse a soplar en control alcoholemia?

Latest from CIBERSEGURIDAD