EL DIARIO DE LA SEGURIDAD, LOS SERVICIOS Y EL SEGURO

INCIERTO ES EL FUTURO DE LAS PENSIONES – ¿PLANES?

in ASI SERA/PORTADA by

El futuro de las pensiones es incierto ¿Como complementar las pensiones de la seguridad social? ¿Cuales pueden ser los mejores planes de pensiones?

Es cierto que se habla mucho sobre las pensiones y su incierto futuro. Muchas de las veces para justificar determinadas políticas en un sentido u otro, pero en favor de las burocracias partidistas. Pocas veces se nos dan consejos certeros basándose estos en la idea de ahorrar para tener un ingreso real y adicional a la jubilación una vez dejemos de trabajar. Tener un plan B para vivir dignamente de mayores es también aprender a ahorrar desde tempranas edades. 

Tener un Plan B puede ser muchas cosas, por ejemplo invertir en bolsa. Hace un tiempo comentábamos aquí como se desprendía de algunos estudios que era muchísimo más rentable, a la larga, invertir en bolsa que hipotecarse en una vivienda. En cualquier caso se trata de no depender de tu pensión y buscar la tan anhelada y difícil de conseguir independencia financiera, un objetivo básico de todos los ahorradores.

El caso es que la política se las apaña para complicar más la situación, si cabe, además del ya difícil de conjugar factor de incremento de la esperanza de vida. Esto es algo que no podemos obviar. El sistema se encara a nuevas amenazas, y todas ellas surgidas desde el punto de vista demográfico. Dicen que este problema de las pensiones no es en realidad un inconveniente político, sino estructural, y que es derivado de los cambios en la pirámide de población. 

A fin de que el sistema funcione, debe haber más cotizantes que pensionistas. Y sin embargo nos encontramos con que la pirámide se ha ido invirtiendo y, en breve los pensionistas van a superar a los cotizantes. En España la reforma de dos mil once, que entrará plenamente en vigor en dos mil veintisiete, va a reducir el déficit de uno con cuarenta y cuatro a uno con veintiocho euros. Y el Pacto de Toledo, de momento está muerto. ¡Ya veremos! Por vez primera desde mil novecientos noventa y cinco, los partidos españoles no han conveniado una salida exitosa al problema. No hay plan B de momento, lo que significa que sí debe haberlo en la mente de todos y cada uno y una de los españoles. No cabe duda que hay que hacer algo para complementar la probablemente corta pensión que nos quedará, con suerte, a la mayor parte de los españoles. 

En este planeta tan variable, uno de los mayores desafíos de los Estados es el de establecer un sistema público de pensiones. Y sobre todo que este sea capaz de asegurar su sostenibilidad en un largo plazo. La población mayor de sesenta y siete años va a pasar del diecisiete por ciento actual al treinta por ciento para dos mil cincuenta. Cada vez está más claro que para tener una jubilación en condiciones no nos va a bastar con el sistema de pensiones público. Tenemos que complementarlo con otros instrumentos de ahorro. Podemos pensar en planes de pensiones, por la flexibilidad en el momento de seleccionar o bien por la posibilidad de desgravar. Hay muchos defensores de este instrumento financiero como uno de los más interesantes tratándose de ahorrar en un largo plazo. Pero yo soy más partidario de invertir en bolsa una cantidad fija todos los meses, y no tocarlo hasta la jubilación. 

El catálogo de planes de pensiones nos da flexibilidad para decidir nuestra estrategia de inversión. Hay planes de pensiones orientados al largo plazo, que nos permiten invertir el patrimonio en renta variable. También existen los más conservadores orientados a una rentabilidad sutilmente auxiliar. Si deseamos proseguir la estrategia de un fondo de inversión podemos localizar planes que sencillamente buscan conseguir sus rentabilidades con la fiscalidad conveniente. 

Hay planes de pensiones que toman como referencia estrategias de fondos mixtos que ya con un largo historial de rentabilidad. Se fijan en que esta sea consistente. Son gestionados de forma flexible y buscando siempre amoldarse a los diferentes mercados y sus trayectorias. El caso es sacar el máximo provecho de cada escenario. En consecuencia, como ocurre con todo en la inversión, la clave se encuentra en un conveniente asesoramiento financiero. Se trata de hallar planes de pensiones que se salgan de la media, que tengan un conveniente control del peligro y una visión orientada al largo plazo. Solo con estrategia se puede sembrar para no depender de tu pensión en el futuro.

Es prácticamente seguro que si se hace una administración activa de los ahorros mediante estos planes de pensiones, la rentabilidad será exponencialmente superior a la que conseguiríamos en depósitos. Los españoles deben tener muy presente que si desean tener una jubilación sosegada tienen que emplearse en opciones alternativas complementarias a las pensiones públicas. Si se aprende temprano a tener independencia financiera los resultados serán satisfactorios en la jubilación. 

En consecuencia, sistemas privados complementarios, como los planes de jubilación, son considerados una opción alternativa real. Es también una demanda expresa del FMI al Gobierno de España. Y también supone la demanda de muchos ahorradores. 

INCIERTO ES EL FUTURO DE LAS PENSIONES - ¿PLANES?
Edu Carvalho at Pexels

Actualmente, la edad legal de jubilación en España está fijada a los sesenta y cinco años y cinco meses. Es una edad que puede verse reducida a los sesenta y cinco años para aquellos trabajadores que hayan cotizado más de treinta y seis años y 3 meses.

La reforma de las pensiones de dos mil doce ya preveía un retraso progresivo de la edad de jubilación hasta llegar a los sesenta y siete años. Para conseguir dicho objetivo, esta edad se acrecentará de forma gradual en un mes y medio hasta dos mil dieciocho y en un par de meses hasta llegar, en dos mil veintisiete, a los sesenta y siete años.

Es en este contexto que el Fondo Monetario Internacional ha pedido limitar la subida de las pensiones españolas al 0,25 por ciento. Y se ha instado a que estas sean acompañadas de planes privados.

Muchos españoles optan por suscribir estos planes de pensiones. El propósito es conseguir una jubilación más desahogada. Además de esto, la ‘hucha’ de las pensiones está casi vacía. No es descartable que el futuro del sistema derive en una reducción de la cuantía a percibir. 

Hay que invertir con la mirada puesta en quince o veinte años. Tenemos que orientarnos a invertir en mercados globales donde el peligro puede ser mayor, sin embargo también la ganancia.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from ASI SERA

Go to Top